PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS para la A
|
|
Objetivos:
|
Contenido: Control y conciencia corporal;
lateralidad.
|
Nivel: 4 años.
|
|
Nombre de la tarea: “Atención, ¡a
cocinar!”.
|
|
Organización: Grupos de 5 personas.
Materiales: Vocales, aros, platos de plástico.
Desarrollo:
Haremos 3 grupos de 5 personas, las cuales se pondrán en fila. En frente
de los grupos estará situado en el suelo de manera desordenada un conjunto
amplio de vocales (a,e,i,o,u), teniendo cada grupo a su lado un aro situado
en el suelo para dejar las vocales dentro y un plato para transportarlas.
Cuando la maestra diga el nombre de la vocal que ella crea oportuna,
los miembros de cada grupo, de manera individual, tendrán que coger la
vocal que ha dicho la maestra, dejarla en el plato, y llevarlo hasta el final
de la pista con la palma de la mano dominante, mientras que la vuelta la
tendrán que hacer con la mano no dominante. Una vez que se ha realizado la
ida y la vuelta por parte de cada miembro de los grupos, se irán depositando
las vocales que haya dicho la maestra en el aro de cada equipo. Cuando todos
los equipos consigan obtener las 5 vocales se dará por concluido el juego.
Como elemento motivador, les diremos a los alumnos y alumnas que somos
osos cocineros y que tenemos que cocinar una sopa de letras para los
comensales de nuestro restaurante que está en la cueva. La ida y la vuelta
que tendrán que hacer todos los miembros de los grupos la harán simulando
como ellos/as crean que camina un oso. Cuando todos los equipos obtengan las
5 vocales podremos pasar a cocinar en la olla nuestra sopa de letras.
|
PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS para la E
|
|
Objetivos:
|
Contenido: Control y conciencia corporal; Esquema
corporal; A.T.P.E.
|
Nivel: 4 años.
|
|
Nombre de la tarea: “Ernesto, el
osito juguetón”.
|
|
Organización: Gran grupo; una persona trabajará de
manera individual.
Materiales: Bancos y una pelota.
Desarrollo:
Juntaremos varios bancos en línea recta y toda la clase, menos una
persona, tendrá que ir subiéndose a los bancos tratando de no perder el
equilibrio moviéndose por el mismo. La persona que elija la maestra o que se
ofrezca voluntaria se situará, a cuatro patas, en frente de los bancos a una
distancia de dos metros, aproximadamente, y será la que se encargue de lanzar
una pelota a la parte del cuerpo que diga la maestra de alguna de las
personas que están moviéndose encima del banco. Cuando la maestra diga esa
parte del cuerpo, todas las personas que estén encima del banco se quedarán
quietas sin poder moverse, siendo hora de que la persona que tenga la pelota
la lance a la parte del cuerpo dicha por la maestra, por ejemplo a la
rodilla, de una de las personas que están encima del banco. Si la persona que
tiene la pelota le logra dar con esta a la parte del cuerpo dicha por la
maestra, en este caso la rodilla, de la otra persona, ésta última le cambiará
el rol, y así sucesivamente.
Como elemento motivador, le diremos al alumnado que somos osos
equilibristas y que tenemos que cruzar el río, intentando no ser golpeados en
ninguna parte del cuerpo con la pelota que lanzará Ernesto, el osito
juguetón. Por último, los alumnos/as, cuando estén encima del banco se
tendrán que mover como ellos/as crean que camina un oso (ejemplo: caminando
de pie o a cuatro patas).
|
Propuesta para la tarea práctica para la I
|
|
Objetivos:
|
Contenido:
|
Nivel: Cuatro años
|
|
Nombre de la tarea: Ivana, la osa
dormilona.
|
|
Organización: De Forma individual
Materiales: Pictogramas en los que aparecen osos con
vocales.
Desarrollo:
Para esta actividad dispondremos a los alumnos unos al lado del otro
formando una fila. A la derecha y a la izquierda del alumnado, en el suelo
situaremos unas tarjetas en las que aparecerán osos, y en el vientre
del oso habrá escrita una vocal. Se le dirá a nuestros pupilos que se
coloquen a la pata coja,manteniendo el equilibrio. El docente dirá una vocal
y si el alumno tiene esa vocal a la derecha o a la izquierda, tendrá que
agacharse y tocarla, una vez que la toque, el alumno se tumbará en el suelo cerrará
los ojos y se relajará. La maestra/o continuará diciendo vocales hasta que
todos los alumnos estén en el suelo. Cuando todos estén tumbados dejara
medio minuto para que los que se han tumbado en último lugar se
relajen.
Como elemento motivador les diremos al alumnado que mamá oso se ha
acostado a dormir la siesta y que todos tenemos que ir a dormir pero
todos no podemos acostarnos a la vez, ya que somos mucho y
haríamos mucho ruido y mamá se despertaría por lo que, para poder acostarnos
tenemos que esperar nuestro turno, y cuando el maestro/a diga la vocal
que hay en el suelo a uno de nuestro lado, será el momento de irnos a dormir
la siesta.
|
PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS Para la O
|
|
Objetivos:
|
Contenido:
-Vocales
-Control y conciencia corporal; Esquema corporal;
A.T.P.E.
|
Nivel: 4 años
|
|
Nombre de la tarea: ¡Osos escultores
al ataque!
|
|
Organización: En grupo clase, un grupo reducido
serán escultores y el resto los modelos.
Materiales: Aros de colores indiferentes.
Desarrollo:
Los niños se encontrarán en un espacio reducido, a la medida que se crea
conveniente, como elemento de motivación usaremos el proyecto de los oso y se
relaciona con la actividad, se les preguntará a los niños si saben quienes
son los escultores y si saben cuál es su trabajo, se hará repaso de las
partes del cuerpo de manera superficial.
Se les explicará que vamos a ser osos escultores, los que tengan el aro y
tendrán que perseguir a sus compañeros que son modelos, en el momento que un
oso escultor toque a un oso modelo este se convertirá en estatua y sólo podrá
ser salvado cuando cuando un compañero toque la parte del cuerpo que se
indique al inicio del juego.
Como elemento motivador, se irá cambiando de parte del cuerpo, de osos
con aros y se buscará que la actividad sea dinámica.
|
PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS Para la U
|
|
Objetivos:
|
Contenido:
|
Nivel: Cuatro años
|
|
Nombre de la tarea: Uvas, miel,
bichitos y frutas.
|
|
Organización: En dos grupos, dentro de cada grupo se
trabajará por parejas
Materiales: Balones, pelotas de tenis, saquitos de
arena y plumas
Desarrollo:
Los niños, que simularán ser osos, que deben transportar diversos
objetos, los cuales serán comida, que transportaran con
diferentes partes del cuerpo. En el centro de la pista pondremos diferentes
objetos (balones, pelotas de tenis, saquitos de arena y plumas). Por parejas
dentro de cada equipo, deberán llevar los alimentos a los extremos de
la pista, que simularán ser las las cuevas de los osos. Primero,
transportarán el balón (la colmena de miel) con el culo, posteriormente
los saquitos de arena(Frutos Silvestres) con el hombro, después las plumas
(bichitos) con el costado y finalmente las pelotas de tenis con la parte del
cuerpo que elijan, de forma que pueda quedar latente la creatividad
dentro de la actividad. El juego concluirá cuando cada pareja haya
llevado todos los alimentos un par de veces aproximadamente.
Como elemento interdisciplinar y motivador usaremos el proyecto de los
osos, antes de iniciar la actividad, abriremos un pequeño diálogo para
comprobar si nuestro alumnado es conocedor de la alimentación de espectacular
animal, si no recuerdan cuál es su alimentación, procederemos a
contarles cuál es su alimentación básica, reconociendo la
alimentación del oso polar, para posteriormente centrarnos en la alimentación
de los osos de nuestra península, donde destacaremos que se
alimentan de frutas, como la uva, frutos secos, como las nueces y de todo
tipo de frutos silvestres. También mencionaremos que comen pequeños roedores
que cazan, bichos y miel. Continuaremos presentándoles nuestra
actividad.
Como elemento motivador, diremos que somos osos, y con la llegada del
invierno, antes de hibernar, debemos de recolectar algunos alimentos para
guardarlos en nuestra cueva, presentaremos los alimentos relacionándolos
con los objetos disponibles en la pista (balones= colmenas de miel,
pelotas de tenis= Uvas, saquitos de arena= frutos silvestres y plumas=
bichitos). Para relacionar la actividad con el esquema corporal,
diremos que tienen que transportar los objetos con las partes del
cuerpo anteriormente descritas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario