lunes, 9 de octubre de 2017

A E I O U




PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS para la A
Objetivos:  
  • Desarrollar la lateralidad.
  • Desarrollar la creatividad.
Contenido: Control y conciencia corporal; lateralidad.
Nivel: 4 años.
Nombre de la tarea:  “Atención, ¡a cocinar!”.
Organización: Grupos de 5 personas.
Materiales: Vocales, aros, platos de plástico.
Desarrollo:

Haremos 3 grupos de 5 personas, las cuales se pondrán en fila. En frente de los grupos estará situado en el suelo de manera desordenada un conjunto amplio de vocales (a,e,i,o,u), teniendo cada grupo a su lado un aro situado en el suelo para dejar las vocales dentro y un plato para transportarlas. Cuando la maestra diga el nombre de la vocal que ella crea oportuna,  los miembros de cada grupo, de manera individual, tendrán que coger la vocal que ha dicho la maestra, dejarla en el plato, y llevarlo hasta el final de la pista con la palma de la mano dominante, mientras que la vuelta la tendrán que hacer con la mano no dominante. Una vez que se ha realizado la ida y la vuelta por parte de cada miembro de los grupos, se irán depositando las vocales que haya dicho la maestra en el aro de cada equipo. Cuando todos los equipos consigan obtener las 5 vocales se dará por concluido el juego.

Como elemento motivador, les diremos a los alumnos y alumnas que somos osos cocineros y que tenemos que cocinar una sopa de letras para los comensales de nuestro restaurante que está en la cueva. La ida y la vuelta que tendrán que hacer todos los miembros de los grupos la harán simulando como ellos/as crean que camina un oso. Cuando todos los equipos obtengan las 5 vocales podremos pasar a cocinar en la olla nuestra sopa de letras.

PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS para la E
Objetivos:  
  • Reconocer distintas partes del esquema corporal.
  • Desarrollar el A.T.P.E.
  • Desarrollar la creatividad.
Contenido: Control y conciencia corporal; Esquema corporal; A.T.P.E.
Nivel: 4 años.
Nombre de la tarea:  “Ernesto, el osito juguetón”.
Organización: Gran grupo; una persona trabajará de manera individual.
Materiales: Bancos y una pelota.
Desarrollo:

Juntaremos varios bancos en línea recta y toda la clase, menos una persona, tendrá que ir subiéndose a los bancos tratando de no perder el equilibrio moviéndose por el mismo. La persona que elija la maestra o que se ofrezca voluntaria se situará, a cuatro patas, en frente de los bancos a una distancia de dos metros, aproximadamente, y será la que se encargue de lanzar una pelota a la parte del cuerpo que diga la maestra de alguna de las personas que están moviéndose encima del banco. Cuando la maestra diga esa parte del cuerpo, todas las personas que estén encima del banco se quedarán quietas sin poder moverse, siendo hora de que la persona que tenga la pelota la lance a la parte del cuerpo dicha por la maestra, por ejemplo a la rodilla, de una de las personas que están encima del banco. Si la persona que tiene la pelota le logra dar con esta a la parte del cuerpo dicha por la maestra, en este caso la rodilla, de la otra persona, ésta última le cambiará el rol, y así sucesivamente.

Como elemento motivador, le diremos al alumnado que somos osos equilibristas y que tenemos que cruzar el río, intentando no ser golpeados en ninguna parte del cuerpo con la pelota que lanzará Ernesto, el osito juguetón. Por último, los alumnos/as, cuando estén encima del banco se tendrán que mover como ellos/as crean que camina un oso (ejemplo: caminando de pie o a cuatro patas).

Propuesta para la tarea práctica para la I
Objetivos:  
  • Desarrollar el control y la conciencia corporal.
  • Desarrollar el equilibrio
  • Identificar las vocales
Contenido:  
  • Vocales
  • Relajación
Nivel: Cuatro años
Nombre de la tarea:  Ivana, la osa dormilona.
Organización: De Forma individual
Materiales: Pictogramas en los que aparecen osos con vocales.
Desarrollo:
Para esta actividad dispondremos a los alumnos unos al lado del otro formando una fila. A la derecha y a la izquierda del alumnado, en el suelo  situaremos unas tarjetas en las que aparecerán osos, y en el vientre del oso habrá escrita una vocal. Se le dirá a nuestros pupilos que se coloquen a la pata coja,manteniendo el equilibrio. El docente dirá una vocal y si el alumno tiene esa vocal a la derecha o a la izquierda, tendrá que agacharse y tocarla, una vez que la toque, el alumno se tumbará en el suelo cerrará los ojos y se relajará. La maestra/o continuará diciendo vocales hasta que todos los alumnos estén en el suelo. Cuando todos estén tumbados dejara  medio minuto para que los que se han  tumbado en último lugar se relajen.

Como elemento motivador les diremos al alumnado que mamá oso se ha acostado a dormir la siesta y que todos tenemos que ir a dormir pero  todos no  podemos acostarnos a la vez, ya que somos mucho y haríamos mucho ruido y mamá se despertaría por lo que, para poder acostarnos tenemos que esperar nuestro turno, y cuando el maestro/a diga  la vocal que hay en el suelo a uno de nuestro lado, será el momento de irnos a dormir la siesta.

PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS Para la O
Objetivos:  
  • Desarrollar el control y la conciencia corporal
  • Desarrollar la creatividad
  • Conocimiento de las partes del cuerpo
Contenido:
-Vocales
-Control y conciencia corporal; Esquema corporal; A.T.P.E.
Nivel: 4 años
Nombre de la tarea:  ¡Osos escultores al ataque!
Organización: En grupo clase, un grupo reducido serán escultores y el resto los modelos.

Materiales: Aros de colores indiferentes.

Desarrollo:
Los niños se encontrarán en un espacio reducido, a la medida que se crea conveniente, como elemento de motivación usaremos el proyecto de los oso y se relaciona con la actividad, se les preguntará a los niños si saben quienes son los escultores y si saben cuál es su trabajo, se hará repaso de las partes del cuerpo de manera superficial.

Se les explicará que vamos a ser osos escultores, los que tengan el aro y tendrán que perseguir a sus compañeros que son modelos, en el momento que un oso escultor toque a un oso modelo este se convertirá en estatua y sólo podrá ser salvado cuando cuando un compañero toque la parte del cuerpo que se indique al inicio del juego.

Como elemento motivador, se irá cambiando de parte del cuerpo, de osos con aros y se buscará que la actividad sea dinámica.

PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS Para la U
Objetivos:  
  • Desarrollar la creatividad
  • Fomentar el control y la conciencia corporal.
Contenido:
  • conocimiento de algunas partes de nuestro cuerpo.
  • hábitos alimenticios de los osos.
Nivel: Cuatro años
Nombre de la tarea:  Uvas, miel, bichitos y frutas.
Organización: En dos grupos, dentro de cada grupo se trabajará por parejas

Materiales: Balones, pelotas de tenis, saquitos de arena y plumas

Desarrollo:
Los niños, que simularán ser osos, que  deben transportar diversos objetos, los cuales serán  comida, que transportaran  con diferentes partes del cuerpo. En el centro de la pista pondremos diferentes objetos (balones, pelotas de tenis, saquitos de arena y plumas). Por  parejas dentro de cada equipo, deberán llevar  los alimentos a los extremos de la pista, que simularán ser las las cuevas de los osos. Primero, transportarán el balón (la colmena de miel)  con el culo, posteriormente los saquitos de arena(Frutos Silvestres) con el hombro, después las plumas (bichitos) con el costado y finalmente las pelotas de tenis con la parte del cuerpo que elijan, de forma que  pueda quedar latente la creatividad dentro de la actividad. El juego concluirá  cuando cada pareja haya llevado todos los alimentos un par de veces aproximadamente.

Como elemento interdisciplinar y motivador usaremos el proyecto de los osos, antes de iniciar la actividad, abriremos un pequeño diálogo  para comprobar si nuestro alumnado es conocedor de la alimentación de espectacular animal, si  no recuerdan cuál es su alimentación, procederemos a  contarles cuál es su alimentación básica,  reconociendo la alimentación del oso polar, para posteriormente centrarnos en la alimentación de los osos  de nuestra península, donde  destacaremos que se alimentan de frutas, como la uva, frutos secos, como las nueces y de todo tipo de frutos silvestres. También mencionaremos que comen pequeños roedores que cazan, bichos  y miel. Continuaremos presentándoles nuestra actividad.
Como elemento motivador, diremos que somos osos, y con la llegada del invierno, antes de hibernar, debemos de recolectar algunos alimentos para guardarlos en nuestra cueva, presentaremos los alimentos relacionándolos  con los objetos disponibles en la pista (balones= colmenas de miel, pelotas de tenis= Uvas, saquitos de arena= frutos silvestres y plumas= bichitos).  Para relacionar la actividad con el esquema corporal, diremos que tienen que transportar los objetos con  las partes del cuerpo anteriormente descritas.

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