martes, 31 de octubre de 2017

¡Salgamos de la isla! Actividad para cuento motor 4 años

1. Breve descripción del cuento motor

El cuento motor, es una variante del cuento hablado, podríamos definirlo como un cuento que es escenificado por los alumnos, o como un cuento que se juega a la vez que es narrado. En dicha modalidad hay un narrador, que generalmente es el docente y un grupo de alumnos/as que representan o escenifican las acciones que el docente está narrando. Como variante del cuento, presenta cualidades motivadoras, educativas y estimulantes, las cuales resultan muy eficaz para el aula de infantil, tanto para el desarrollo psíquico como para el desarrollo físico, donde la máxima es el juego.

Cuando hablamos del cuento motor nos referimos a un relato que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes cooperan entre sí, dentro de un contexto y aventura, con el fin de lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se puedan sentir identificados, siendo de gran utilidad para el desarrollo del juego simbólico.  Los alumnos participan, desde la actividad motriz, emulando a los personajes del propio cuento.

Como ventajas presenta:

-  Genera gran motivación, siendo un recurso altamente motivante, fomentando el interés del alumnado fortaleciendo    la participación y el protagonismo.
- La utilización de cuentos motores hace que el alumnado busque de forma más sencilla soluciones a diferentes problemas.
- Es un recurso fácil de utilizar en el aula de infantil.
- Fomenta el desarrollo de  la creatividad del alumnado.
- Puede trabajar desde la globalidad las distintas áreas contenidos y competencias, por lo que se trata de un recurso globalizador.
- Ayuda al desarrollo del juego simbólico.
-  Contribuye al desarrollo del lenguaje, utilizando la expresión corporal y la dramatización.


                          2. Nuestra actividad
Objetivos:  
  • Desarrollar el equilibrio.
  • Desarrollar la creatividad.
Contenido:
  • Control y conciencia corporal.
  • El polo norte y los osos polares.
  • El calentamiento global.
Nivel:  4 años.
Nombre de la tarea:  ¡Salgamos de la isla!
Organización: Se organizan en tres grupos: Equipo rojo, verde y amarillo (5 niños por grupo)
Materiales:
  • 6 bancos
  • 6 colchonetas
  • 9 conos
  • 9 picas
  • 9 aros
  • 6 zancos

Desarrollo:

      Los equipos se pondrán detrás de los bancos para empezar el circuito en fila, equipos de cinco alumnos, comenzarán el circuito pasando por encima de los diferentes objetos, puestos de forma ordenada y todo comenzará pasando el primero de cada grupo por los bancos, al bajar con cuidado de los bancos, pasarán a la pata coja (con la pierna que ellos quieran) por los diferentes aros, al llegar se subirán a los zancos dispuestos al lado de los conos con picas (cada vez que se bajen al final del zig zag, la maestra se encargará de colocarlos al principio otra vez), pasarán encima de los zancos, como si fueran botas especiales, los conos ordenados en zig zag con las picas encima. LLegarán al final del recorrido y se bajarán de los zancos, y tendrán que pasar arrastrándose por encima de las colchonetas como si fueran soldados, al pasar las dos colchonetas dispuestas en fila, chocarán la mano de su siguiente compañero y este saldrá.

        El elemento motivador que encontramos es una historia contada al principio para meterles en el personaje, les hablaremos del polo norte, de los osos polares y el calentamiento global. Su motivación se basará también en poder salir de la isla cuanto antes, ya que se está derritiendo por el calentamiento global, como ya se les explicará antes y así cuando salgan podrán pasar a la siguiente parte de la historia.
                           
                       3. ¿Cómo llevarla a cabo?

11 comentarios:

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  2. Ana Navarro Salcedo

    ¡Buenos días compañeros!

    Creo que el juego está bastante adaptado a la edad de 4 años, quizá el único pero que le puedo sacar con respecto a la edad es el pasar por encima del banco ya que les puede resultar algo difícil el tema del equilibro. La temática está muy bien conseguida y creo que los juegos de recorrido les gusta bastante a los niños por lo que el juego desde mi punto de vista es bastante acertado. El único pero que le puedo ver es el hecho de que no hay ningún tipo de autonomía por parte de los niños, el juego esta muy dirigido y no deja hueco a la imaginación de los niños.

    ¡Disfrute mucho con vuestro juego amigos!

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  3. Carmen María Piqueras Férez

    ¡¡Buenas tardes!!
    El juego me pareció muy atractivo para los niños, ya que les suelen motivar bastante las actividades de recorridos. Creo que cumple los objetivos para la edad a la que está destinado, 4 años, aunque quizás puede que algunos niños encuentren dificultad en caminar con los zancos por lo que pueden frustrarse al hacer el recorrido en zigzag. Sin embargo, esto puede sustituirse por un zigzag con conos.
    Yo creo que una de las cosas que más les llamaría la atención sería el trabajo de reptar por la colchoneta. Aquí también podría aumentarse su complejidad diciendo que rodasen, que la pasasen de rodillas, etc.
    No pude jugar pero me pareció un juego súper chulo.
    ¡Enhorabuena compis!

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  4. ¡Hola compis! Soy Rocío Triviño Zaplana.

    El juego que planteáis me gustó mucho y creo que está bien adaptado para los niños de 4 años, sin embargo, creo que el hecho de caminar con los zancos puede resultar un poco complicado y el andar por encima de los bancos sin ningún tipo de ayuda puede que también suponga una dificultad para algunos niños. Una alternativa a los zancos para niños de estas edades podría ser un ladrillo con una pica, ya que así ellos tienen la pica para agarrarse y llevan el pie totalmente apoyado en el ladrillo.

    Considero que habéis adaptado la temática genial, además habéis introducido a los osos polares y también habéis hecho referencia a un problema medioambiental como es el calentamiento global.

    Lo mejor del juego es que es muy atractivo y muy motivador para los niños ya que a ellos les encanta hacer circuitos de este tipo y, a la vez, es muy un juego muy divertido.

    ¡Felicidades por esta actividad! :)

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  5. Hola equipo! Os dejo mi comentario.
    Ya que tuve la oportunidad de hacer la actividad, puedo decir que fue un completo éxito, estuvo adaptada a vuestra temática perfectamente, logró captar nuestra atención como adultas y fue muy entretenida. La parte que más me agradó fue arrastrarme por las colchonetas.
    Si tuviese que ponerle un "pero" a la actividad, posiblemente sería la parte de los zancos, pues no estoy del todo segura si con cuatro años sería posible llevarla a cabo. En cualquier caso, y por todo lo demás fue excelente. Enhorabuena equipo.

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  6. Beatriz Perán Martínez
    ¡Buenas tardes, chicos!
    Paso por aquí para dejaros mi comentario acerca de vuestra actividad.
    Bueno, en cuanto a la dificultad, creo que sí que estaba bien adaptada a la edad de cuatro años, aunque, lo único que cambiaría con respecto a eso, es el tramo de los zancos, pues yo cambiaría el zig-zag, por una línea recta, pero por lo demás todo bien.
    Además, esta actividad encuadra muy bien con vuestra temática, es más, la contextualización de la misma, estaba bastante preparada y amplia. Era una actividad motivadora, que seguro que a los niños de cuatro años les gusta tanto como a nosotros.
    ¡A seguir así!

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  8. ¡Buenos días, compañeros osos de Invernalia! Soy Mario Serrano y me gustaría comentar nuestra actividad.
    En primer lugar felicitar a Pilar Simón, que fue la elegida para llevar a la práctica la actividad. Su puesta en escena fue fantástica, no cabe duda de que será una gran maestra, explicó con gran soltura la problemática del calentamiento global. Además dejo atrás esa barrera imaginaria que muchos docentes tienen, en la cual no se participa en la actividad, estando muy pendiente de todo el alumnado, de que el material estuviese en el sitio adecuado para no ralentizar la actividad, invitando al alumnado a animar y apoyar a sus compañeros etc.

    Me ha encantado la contextualización, totalmente integrada en el cuento motor, además de perfectamente relacionada con nuestra temática, los osos. Me gustó mucho el hecho de que en la actividad se trabajara el calentamiento global, un problema difícil de atajar, planteándole a nuestros pupilos las consecuencias que puede albergar el no desarrollar actitudes sostenibles con el medio ambiente. Como aspectos a mejorar, quizás hubiese sido una buen idea, incitar a al alumnado a animar a sus compañeros desde el principio para contrarrestar un poco el carácter poco motivador de los circuitos, aunque son vitales y muy efectivos para el desarrollo de ciertas habilidades, entre otras el equilibrio, el cual pretendíamos trabajar. No obstante este circuito era muy divertido, con muchas zonas diferentes que lo dotaba de gran interés, en el que el alumnado fue transportado al Polo Norte gracias a la sublime explicación de Pilar.

    Sin más me despido compañeros, felicitando de nuevo a nuestro equipo en general y a nuestra gran maestra en particular, me ha encantado nuestra actividad, me parece muy divertida, ojalá pudiese haber podido participar.

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  9. Buenas equipo. Soy Rocío Soria.
    En primer lugar deciros que la actividad estuvo genial, ya que yo pude participar en ella.
    La difucultad del juego estaba bien para alumnos de 4 años, siempre que ellos ya dominen los zancos y el equilibrio sobre bancos, ya que hay niños que con estas edades son capaces y otros no, siempre dependiendo de lo que se haya trabajado con anterioridad con ellos, este sería el único aspecto a mejorar en la actividad, por poner alguno. Lo mejor del juego esta en la contextualización y en el diseño del circuito, había varias partes pero todas igual de entretenidas, y se hacía un juego entretenido y genera competitividad con el resto de equipos.
    Para finalizar solo deciros ¡buen trabajo!.

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  10. Buenos días compañeros!

    En primer lugar daros la enhorabuena, pues ha sido una actividad en la que participé y tanto mis compañeros como yo nos lo pasamos genial ya que es dinámica, divertida y rápida.
    Por otro lado, creo que es una actividad adecuada para trabajar control y conciencia corporal para que los niños desarrollen el equilibrio y además esta bien contextualizada. Esta actividad podemos ver que apenas tiene dificultad para realizarla con niños de 4 años, solo le encuentro un pequeña dificultad que es andar con los zancos en zig-zag pues creo que todavía son pequeños para realizarlo y lo haría en línea recta pero supongo que la hicisteis un poquito más compleja para que nosotros nos divirtiéramos más.
    Añadir que en esta actividad en todo momento se a reflejado la temática que estáis trabajando.
    Un saludo.

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  11. Hola compeñer@s!
    ¡Salgamos de la isla! me parece un juego motivador pues, desde mi perspectiva, hay tres grupos que deben de realizar un circuito donde la competencia está presente(quien llega antes gana) haciendo aumentar este factor motivador, pues donde hay competencia hay motivación, animación.
    En general todos los tramos del recorrido me parecen adecuados, aunque donde tienen que saltar con un pie por los aros pondría éstos más juntos para restas dificultad.
    ¡Enhorabuena chicos, un saludo!

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